Saltar al contenido

Los Mejores programas para dibujar con Tableta Gratis y de Pago

review xp pen artist 12

En la actualidad existen una gran oferta de programas para diseño, dibujo e ilustración que son compatibles con nuestras tabletas gráficas pero, ¿Cuáles son los mejores? ¿hay que gastar dinero para disfrutar de un buen sofware de dibujo? ¿Qué herramientas tienen cada uno de ellos? Respondemos todas estas preguntas y te mostramos los mejores programas gratis y de pago del momento.

¿Qué software de dibujo debería elegir?

Hay dos cosas que debemos tener claras antes de escoger nuestro nuevo programa de dibujo. La primera es si queremos que sea gratis o de pago. Debes saber que por norma general los programas pagados son más completos que los que se distribuyen gratis, pero por suerte para nosotros ya contamos con opciones sin costes que no tienen nada que envidiar a los grandes programas oficiales.

El segundo aspecto que debemos tener claro es que tipo de programa necesitamos. Los gráficos digitales se dividen en dos grandes categorías: Mapas de bits o Vectoriales. Por tanto no es de extrañar que existan programas específicos para cada una de ellas. A continuación te explicamos las principales diferencias:

  • Mapa de bits: La imagen de mapa de bits están compuestas por grandes mallas divididas en pequeños cuadrados. Cada uno de estos cuadrados se denominan pixels, que son la unidad más pequeña de medida de este tipo de gráficos. Una de las principales características de este tipo de mapas es que si son diseñados en unas dimensiones al ampliarlas la calidad se distorsiona. Aun así, su principal ventaja es el gran nivel de detalle con el que podemos dibujar.
  • Vectoriales: En cambio los gráficos vectoriales están compuestos por elementos gráficos primarios como líneas, círculos y curvas y suelen determinarse por parámetros matemáticos. Por esta razón, un diseño hecho en vectorial no sufre distorsión ni pierde su nitidez si se aumenta su tamaño.

En los programas que vamos a mostrarte a continuación te detallaremos cuáles de los dos gráficos digitales soportan en cada caso.

Mejores programas para dibujar y diseñar en el ordenador gratis

Los programas para dibujar que te mostramos a continuación son gratis o cuentan con una buena versión gratuita. Por lo que podrás descargártelos y utilizarlos libremente sin coste.

Krita 

Krita es uno de los programas gratis más conocidos y utilizados para la pintura digital y animación. Principalmente suele utilizarse como herramienta de retoque y editor de imágenes.

Su interfaz es una mezcla entre los productos Adobe y Core por lo que suele ser muy fácil adaptarse a él para dibujar con comodidad.

Una de sus principales ventajas es que incluye una gran cantidad de pinceles, efectos y soporta el trabajo con capas, además de múltiples herramientas.

Gimp 

Gimp es un programa de edición gráfica que nos permite componer imágenes tanto en mapa de bits como en vectorial.

Es considerado una de las mejores alternativas gratuitas al conocidísimo Photoshop, ya que cuenta con una gran cantidad de herramientas disponibles en este conocido programa.

Con él podremos Dibujo a mano, trazados vectoriales, degradados, deformaciones, selecciones automáticas, capas, textos… entre otras muchas herramientas que además pueden ampliarse mediante pluguins y scripts.

Los Mejores programas de pago para dibujar, pintar e ilustrar con tableta gráfica

Los siguientes programas deben ser comprados para poder utilizar la totalidad de las funciones que ofrecen. Aun así, muchos de ellos ofrecen versiones gratuitas de prueba con algunas limitaciones.

Adobe Photoshop

El programa de dibujo por excelencia por ser el más completo del mercado. Principalmente porque en Photoshop se puede hacer de todo. Pertenece a la compañía adobe y trabaja principalmente con mapa de bits.

Es sin duda una de las mejores opciones de Software de dibujo, pero debido a esto no es sencillo de utilizar por lo que se recomienda dedicarle un tiempo a su aprendizaje.

Clip Studio Paint PRO (antiguamente llamado Manga Studio 5)

Es perfecto para los amantes del manga y el anime, ya que nos permite crear nuestro propio comic manga, tanto desde cero como desde una imagen previamente subida.

Es un programa de dibujo muy completo que cuenta además con una versión de prueba gratuita.

Autodesk SketchBook

Este programa esta dedicado principalmente a la ilustración por lo que cuenta con una gran cantidad de pinceles y herramientas enfocadas a este campo.

Al comprarlo tendremos una paleta para guardar pinceles personalizados,
Capas de texto para anotaciones, podremos mantener la selección al cambiar de capa, personalizar las texturas de los pinceles….. Además cuenta con una biblioteca de colores Copic, marca de rotuladores muy utilizada por ilustradores.
Es más sencillo que Photosop o Coler Painter, pero precisamente esto es lo que lo convierte en uno programa interesante, ya que es muy facial de utilizar.

Corel Painter

Corel Painter es un programa de dibujo dedicado a emular la pintura acrílico o acuarela. Es el competidor directo de Photoshop, ya que también es uno de los más completos del momento.

Su interfaz es completa y nos permite dibujar a nivel profesional por lo que escoger entre uno u otro muchas veces reside solo en el gusto.

Paint Tool SAI

Pait Tool Sai es un programa completo y facil de utilizar que nos permite dibujar con herramientas potentes pero no llega al nivel de complejidad de Photoshop.

Debido a esot es muy sencillo aprender a utilizarlo ya que su interfaz esta bien diseñada para failitar su uso.

Este programa se centra principalmente en el dibujo y la pintura por lo que con él podremos mezclar colores en tiempo real, personalizar las texturas de los pinceles, cambiar el tamaño y densidad….

Los mejores programas vectoriales para tablets

Los siguientes programas se caracterizan por soportar el diseño en vectorial. Algunos de ellos son de pago y otros totalmente gratuitos. Los programas que no cuenten con la indicación gratis en el título son considerados de pago.

Illustrator

Es el programa de pago más utilizado para crear imágenes vectoriales. Además también podremos utilizarlo para crear ilustraciones, gráficos, logos, diagramas y una gran cantidad de elementos para páginas Web.

Es muy común utilizar Illustrator junto con otros programas como Photoshop o InDesign.

Inkscape (Gratis)

Es el sofweare de dibujo más conocido y más utilizado para dibujar en vectorial, ya que además de ser gratis es uno de los más completos hasta la fecha.

Este programa de dibujo utiliza principalmente imágenes en SVG, pero también nos permite exportar las imágenes que creemos en mapa de bits.

Gravit Designer (Gratis)

Con este programa de dibujo gratuito podremos crear ilustraciones, presentaciones, prototipos y diseños con vectorial, ya que cuenta con una gran paleta de herramientas.

Cuenta con una gran precisión a la hora de trabajar a pesar de ser un software libre.